periodico2

Camino Santiago en tándem con compañero sordo-ciego

Este no es un reto individual, es un reto compartido, donde la comunicación es muy importante. Soy Carles, siempre me ha gustado el mundo de las bicis. Salgo con la bici de carretera siempre que puedo. También la uso como medio de transporte. Y siempre que puedo sigo las grandes vueltas a pie de carretera: Volta Catalunya, Vuelta, Tour. Carlos, es una persona sordo-ciega. Pero por encima de esto, es una persona con una gran fuerza, muy activa, y con muchas ganas de vivir. Cuando no estamos en la bici nos comunicamos mediante lengua de signos, y juntos tenemos el reto de hacer el Camino de Santiago en bicicleta tándem. elsdos_parlant Quienes somos Todo empezó en 2013, cuando por casualidad nos conocimos. Yo hacía un curso de lengua de signos, y el último día de clase el profesor nos dijo que vendría un amigo para hacer una pequeña charla sobre las personas sordo-ciegas: su vida, sus problemas, la comunicación, etc. Y esta persona era Carlos. Nos explicó su vida: cuando de niño sus padres vieron que tenía problemas de audición, y le detectaron que era sordo de nacimiento. Y más tarde a los 15 años, empezó a tener problemas de visión, y los 24 le dijeron que se quedaría ciego. Su mundo se hundió. Pero en vez de encerrase consigo mismo como hacen muchas personas, él supo reaccionar, y ahora vive una vida normal, sin preocuparse por lo que no tiene, y disfrutando de todo lo que puede. Nos quedamos todos los alumnos impresionados. Al acabar su charla, nos dijeron que si alguien tenía alguna pregunta. Yo tenía muchas, vencí mi timidez, me levanté, y dije que yo, pero que no quería intérprete! Las personas sordo-ciegas se comunican con lengua de signos (como las personas sordas) pero cogidos de las manos. Así que me acerqué a Carlos, lo cogí de la mano, y le dije “mi nombre igual que tú”. Estaba muy nervioso (él todavía se ríe de mi de como me temblaba la mano!), y en realidad dije “yo misma edad que tú”. Después de unas risas, nos presentamos, le dije mi nombre y mi signo. En la comunidad sorda todas las personas se les bautiza con un signo para que la comunicación sea mas fácil, suele ser algún rasgo facial, alguna característica de la personalidad o alguna afición. Mi signo era: bicicleta! Una semana después la asociación de sordos hacía un taller para practicar lengua de signos y me apunté. Mi sorpresa fue cuando llegó Carlos y dijo (en lengua de signos) que quería hablar con Carles/Bicicleta. Me lo “pusieron” delante y empezó a signar sin parar. Mi nivel era muy bajo,  así que la comunicación no era muy fluida. Pero iba entendiendo cosas sueltas: bicicleta tándem, problemas para encontrar guía, camino Santiago, y al final me preguntó: quieres hacer el camino de Santiago conmigo? Evidentemente dije que sí sin pensármelo dos veces, y sin saber donde me metía! El tándem Empecé a buscar por Internet información sobre tándems con personas sordo ciegas. No hubo suerte, no encontré nada. Busqué información sobre tándems con personas ciegas, encontré muy poca información. Al final acabé buscando sobre tándems en general, y en todos los sitios decían lo mismo: lo más importante para ir en tándem es la comunicación (tanto encima del tándem como cuando no estás en el tándem!) Empezamos mal, pensé, imposible comunicarnos encima del tándem en lengua de signos, ni en ninguna otra forma, o si? Decidí dejar Internet e ir directo a la práctica: ensayo, error (caer), aprender, y volver a empezar. El primer día solo quedamos para hablar y ver el tándem. El segundo día ya empezamos a probar el tándem. Y hasta el día de hoy, que seguimos quedando tanto para ir en bici como para hacer un café y hablar un rato. Nos hemos hecho buenos amigos. elsdos Pero no ha sido un camino fácil. Han habido muchas caídas, cabe decir que las caídas siempre han sido culpa mía (del guía), pero Carlos siempre se ha levantado riendo y preguntando que había pasado, y hemos buscamos la solución para que no vuelva a pasar, y nunca (repito nunca) me lo ha echado en cara, ni se ha quejado sobre una caída. Literalmente: con cada caída nos hemos levantado, hemos aprendido, nos hemos hecho más fuertes, y hemos seguido pedaleando! Aunque seguíamos teniendo un problema: la comunicación encima del tándem! Necesitábamos una forma para comunicarnos! Así que a base de mucha práctica hemos ideado un sistema de comunicación con la posición de los pedales. Los tándems llevan los pedales de los dos ciclistas fijos. Si uno pedalea tienen que pedalear los dos, y al revés, si uno para, paran los dos. Estos son algunos de los “códigos” que tenemos:

• Si paro de pedalear con el pedal derecho abajo, curva a la izquierda.
  • Si paro con el pedal izquierdo abajo, curva a la derecha.
  • Si paro con los pedales a la misma altura, con el pedal izquierdo delante: descanso.
  • Si paro con los pedales a la misma altura, con el derecho delante: peligro.
  • Si paro con los pedales a la misma altura, y hago un pequeño movimiento, es que viene un badén (él ríe y levanta el culo)

Además, Carlos es una persona muy curiosa y le gusta aprender. Después de cada salida en bici me pregunta por las incidencias que hemos tenido durante la ruta: Qué ha pasado en ese momento que íbamos despacio? Por qué hemos parado? Por qué movías la bici de esa forma? etc. Y yo le he ido explicando cada una de las situaciones que nos hemos encontrado en la carretera o caminos. Ahora, solo por el movimiento de la bici, por como pedaleo y/o la velocidad, ya sabe por ejemplo si estamos en una rotonda o un semáforo! Hemos llegado a un punto que podemos salir en bici prácticamente sin ningún problema. Incluso Carlos se ha atrevido a ir con pedales automáticos, cosa que en un principio no quería ni oír hablar. 533946_10201686749720202_308105739_n El reto Si hace dos años alguien me hubiera dicho que saldría en bici con una persona sorda-ciega no me lo hubiera creído. Llegar al punto en que estamos ahora ya ha sido todo un reto! Pero no es suficiente: queremos más! Queremos hacer más kilómetros, más rutas y rutas más difíciles. Y el Camino de Santiago, que era la propuesta inicial de Carlos, sigue siendo nuestro objetivo, nuestro RETO. Lo queríamos hacer (el Camino) en septiembre de 2014, pero por cuestiones de salud no lo pudimos hacer. Al inicio de 2014 a Carlos le tuvieron que extirpar un riñón (el día después de la operación ya le preguntaba al doctor cuando podría volver a ir en bici!). Cuando estaba recuperado yo tuve una caída en bici rompiéndome 3 huesos de la muñeca. Carlos cada semana me enviaba un mensaje para ver como estaba y si ya podía volver a ir en bici. Ahora ya estamos recuperados los dos y salimos con regularidad, y nos gustaría hacer el Camino en Septiembre de 2015. Pero sigue siendo un reto complicado. Cuando Carlos no está en su entorno pasa a ser una persona dependiente. Se le tiene que guiar para todo, por ejemplo para algo tan simple como ir al baño, o cuando comemos decirle en que posición del plato tiene cada comida. Así que tenemos que ver como nos lo montamos, seguramente necesitaremos un intérprete de lengua de signos para que me ayude, y quizás un coche de apoyo. También alforjas para el tándem, o un carro para llevar todo el material en la bici, que en el tándem somos dos personas. Por qué lo hacemos A los dos nos gustan las aventuras, los retos, las cosas nuevas. Para Carlos es una forma de enseñar a la sociedad que las personas sordo-ciegas no son discapacitadas, y que son capaces de cualquier cosa! Hace unos años “vio” en unos Juegos Paralímpicos personas ciegas que iban en tándem, y dijo: “yo también quiero”. Se compró el tándem con el objetivo de hacer el Camino de Santiago, pero no encontraba guía. Hasta que nos conocimos. Yo, todavía no se por que lo hago. De hecho muchas personas a veces me preguntan por qué lo hago, y no tengo una respuesta clara. Pero siempre digo lo mismo: el primer día que hicimos una bajada fuerte con el tándem y llegamos a los 50 km/hora, Carlos se echó a reír sin motivo aparente! Solo por esto ya vale la pena este reto! 622000_10201984727289455_580407411_o

Posted by:

Carles

Artiículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR